¿En tu empresa están aprovechando los auxilios del programa 40 mil primeros empleos?

40 mil primeros empleos

Tu empresa puede acceder a los beneficios del programa “40 mil primeros empleos”

40 mil nuevos empleosEs muy normal que las ofertas laborales que publicamos busquen personas jóvenes, tituladas, recién egresadas, pero que indispensablemente cuenten con experiencia.

Muchos nos excusamos en que al no contar con experiencia, los jóvenes pueden cometer errores que le salgan costosos, además de que “no cuentan con el tiempo” para brindar la suficiente capacitación.

Bajo ese panorama, el Gobierno Colombiano creó la iniciativa de los “40 mil primeros empleos”, que busca incentivar a las empresas a contratar recién egresados sin experiencia.

Según el Ministerio del Trabajo, “las empresas que contraten a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre 18 y 28 años sin experiencia laboral y que estén buscando actualmente empleo relacionado con su área de estudio, recibirán los costos de los seis primeros meses de salario, prestaciones y seguridad social con el reajuste establecido por ley del 7%, con el compromiso de retener por otros seis meses al menos al 60% de los jóvenes”.

Este es un súper beneficio del programa. ¿Está tu empresa aprovechándolo?

Al programa “40 Mil Primeros Empleos” pueden aplicar todos los jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años, que actualmente no se encuentren estudiando, estén buscando empleo y no tengan experiencia formal relacionada con su área de estudio.

El ministro precisó que esta estrategia del Gobierno Nacional busca hacer frente a uno de los principales frenos que encuentran los jóvenes en el país al buscar empleo: la falta de experiencia.

Los puestos de trabajo generados gracias al programa “40 Mil Primeros Empleos” se suman a los que se crearán este año en otros sectores: 20.000 temporales para campesinos, 173.000 de los programas de vivienda del Gobierno y la actividad constructora del sector privado, 94.000 de los grandes proyectos de infraestructura, 8.000 de los programas de inversión social del Gobierno, y los que generen la industria, el comercio y el turismo.

Colombia tiene actualmente la tasa de desempleo más baja de las últimas dos décadas. Además es el país de América Latina que más empleos ha creado en los últimos años como proporción de la población económicamente activa.

40 mil primeros empleos¿Cómo accede tu empresa a este programa?

Pueden participar todas las empresas privadas interesadas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, toda vez que sean empresas privadas, legalmente constituidas, de más de un año de existencia, y que estén dispuestas a ofrecer vacantes ajustadas al perfil de un joven sin experiencia.

Las empresas podrán registrar sus vacantes para el Programa a través de las agencias de gestión y colocación de las Cajas de Compensación Familiar.

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad (formato de “Subasta de vacantes”).

Se repartirán las vacantes de tal modo que todas las industrias, sectores de actividad económica y tipo de empresas puedan verse beneficiadas del programa.

Una buena vacante para el programa es aquella que:

  • Defina funciones que le permita al joven aprender y desarrollar habilidades en el puesto de trabajo.
  • Se comprometa con generar espacios para formar al joven.
  • Deje claras las posibilidades de crecimiento y permanencia del joven en la empresa.

La selección y contratación en programa “40 mil primeros empleos”

Los jóvenes que cumplan con los perfiles solicitados serán pre-seleccionados por el equipo de la agencia de empleo de la Caja de Compensación y remitidos a la empresa.

La empresa podrá adelantar sus procesos de selección internos usuales para determinar si el perfil del joven cumple con los requisitos de la vacante. Si no pasa el proceso de selección, la agencia de empleo remitirá otras hojas de vida de jóvenes participantes del Programa.

Una vez seleccionado por la empresa, el joven firmará un contrato de trabajo a término definido por 6 meses con la empresa.

La empresa será el empleador directo del joven.

Esta relación laboral estará enmarcada en el Código Sustantivo del Trabajo.

Las empresas están libres de ofrecer contratos a duración indefinidos.

Los contratos por prestación de servicios no serán permitidos para efectos de la vinculación de los jóvenes del Programa.

Businessman And Businesswoman Shaking Hands After Meeting

Responsabilidades de la empresa contratante con el programa

  • Riesgos laborales y asociados: Al igual que con cualquier otro trabajador, la empresa asumirá las responsabilidades asociadas a la contratación.
  • Gastos de indemnización en el caso de un despido o liquidación en el caso de una renuncia: serán asumidos por la empresa al igual que en un contrato laboral fuera del marco del programa.

Los recursos económicos dispuestos para apoyar a las empresas

Los recursos provienen de la Caja de Compensación.

Esta relación estará enmarcada en un convenio marco entre la caja y la empresa.

Modalidades de las transferencias:

Se realizarán dos pagos iguales:

  • El primer pago se realiza al culminar el tercer mes de la vinculación laboral del joven.
  • El segundo pago se realiza al finalizar el año de compromiso (usar un calendario de 12 meses haciendo énfasis en mes 3 y mes 12).

La segunda transferencia correspondiente al valor de los salarios y prestaciones del mes 4, 5 y 6 será condicionada al cumplimiento de la obligación de contratar por otros seis meses a por lo menos el 60 por ciento de los jóvenes vinculados al Programa.

¿Qué sucede si el joven renuncia?

Frente a una renuncia voluntaria de un joven la empresa no será penalizada, pero no podrá ceder el contrato a un nuevo candidato.

Los auxilios otorgados a las empresas son:

Nivel de formación máximo alcanzado

Apoyo del Gobierno

Bachiller 1 SMLV más prestaciones
Técnico $ 700.000 más prestaciones
Tecnólogo $ 750.000  más prestaciones
Universitario $ 900.000  más prestaciones

Fuente: Ministerio del Trabajo

Las empresas son libres de complementar estos salarios base para ofrecer salarios superiores.

Finalización del programa

Al finalizar los 12 meses, la empresa habrá podido beneficiarse del talento, de la creatividad y de las ganas de trabajar del joven, al tiempo que habrá recibido un apoyo del Gobierno correspondiente a los 6 primeros meses de salario y prestaciones sociales asociadas. Y contará con un nuevo empleado formado para las necesidades específicas del puesto y de la industria, que ojalá pueda vincular de manera permanente.

 

Si te interesa conocer el procedimiento que deben seguir jóvenes para acceder a este programa, encuentra toda la información aquí 

 

Escrito por:

Información de interés general tomada de http://www.mintrabajo.gov.co/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*