Beneficios por votar

Beneficios por votar

Beneficios por votar. A lo que tiene derecho si acude a las urnas a votar

En Colombia el voto es voluntario, razón por la cual se han establecido algunos beneficios que buscan incentivar el que los ciudadanos acudan a las urnas a expresar libremente su opinión.

El domingo 2 de octubre de 2016, se vota en Colombia el plebiscito para aprobar o rechazar el acuerdo de paz firmado entre Gobierno y Farc.

Acudir a las urnas, sin importar si votas por el ‘sí’ o por el ‘no’, trae algunos beneficios de Ley que aquí te contamos.

Estos beneficios están consagrados en las Leyes 403 de 1997 y 815 de 2003

Si eres empleado, uno de los beneficios es el derecho a tener medio día libre y remunerado en su trabajo.

Para obtenerlo, se debe contar con el certificado electoral, por eso, una vez acuda a votar, guarde el certificado y preséntelo ante su empleador para solicitar el medio día de permiso remunerado.

El plazo para obtener este beneficio vence 30 días después de la jornada electoral, así que lo mejor es que a la semana siguiente del día de votación, realice la solicitud y coordine con su jefe inmediato la fecha para el permiso, la cual debe ser antes del 2 de Noviembre de 2016.

Esta medida aplica para todo tipo de contra laboral: a término fijo, indefinido o por obra o labor.

El empleador está obligado a otorgar el permiso solicitado si este cumple con los requisitos establecidos

En cambio, si la persona, siendo empleado oficial o de empresa privada, fue elegida como jurado de votación y cumplió con este deber, tiene derecho a un día de permiso remunerado y debe también tramitarlo con su jefe inmediato con las mismas condiciones indicadas anteriormente.

Si fue jurado y además votó, no puede sumar los 2 beneficios, debe hacer uso solamente de uno de los 2.

Otros beneficios de tener el certificado electoral cobija a estudiantes que quieran ingresar a instituciones de educación superior, ya que por haber votado, tendrán prioridad “en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior”.

Para los votantes que estudien en una institución pública de educación superior habrá un descuento equivalente al 10% en el costo de la matrícula.

También aplica para adquirir becas de estudio, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado. Esto, en casos de igualdad de condiciones establecidas en un concurso abierto. Lo mismo si hay igualdad de puntaje en una lista de elegibles para un empleo de carrera con el Estado.

Para quienes estén obligados a prestar el servicio militar recibirán rebaja de tiempo: un mes en el caso de los soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos si se trata de soldados campesinos o regulares.

También obtienen un descuento del 10% en el valor del trámite inicial y expedición de duplicados de la libreta militar.

También se obtiene descuento al tramitar duplicados de la cédula de ciudadanía.

La norma también contempla descuento del 10% para tramitar el pasaporte, lo cual aplica hasta en los próximos cuatro años siguientes a la votación.

El certificado electoral puede ser utilizado sólo una vez por cada beneficio obtenido hasta que haya una nueva jornada electoral.

Qué debe hacer si pierde el certificado electoral y quiere pedir un duplicado para acceder a los beneficios?

El ciudadano que pierda su certificado electoral y quiera obtener un duplicado, tendrá que enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co., y la Delegación le expedirá la certificación correspondiente