Dónde buscar empleo?

Reclutamiento de Personal, Selección de Personal, Atracción de Talento; buscar empleo, encontrar empleo

Buscando empleo. Sabes dónde buscar empleo?

buscar trabajo, empleoSi la respuesta es sí, toma lápiz y papel, te vamos a contar de algunas estrategias que tendrás que implementar muy ordenadamente para mejorar tus posibilidades de encontrar el empleo anhelado.

Todas las personas somos buenas para algo. Tenemos esa especialidad que nos caracteriza. Eso que sabemos hacer muy bien y por lo que podemos lograr que nos paguen una remuneración.

Tu especialidad la debes tener ya definida. Es eso en que eres bueno, porque ya lo has hecho antes o porque lo has hecho siempre o puede ser algo que te gusta mucho y que quieres empezar a hacer.

O incluso, es algo que no sabías que harías pero que estás dispuesto a aprender y a entrenarte en ello.

Ese es tu perfil. Y tu perfil es lo primero que tienes que tener claro para buscar un empleo, así te postularás a ofertas de empleo en las que tengas oportunidad.
Las personas que trabajan en selección de personal buscan candidatos que cumplan con un perfil específico para el cargo que tienen vacante y ese perfil incluye:

  • Género: El candidato debe ser hombre o mujer?
  • Edad: En qué rango de edad necesitan a la persona que ocupará el puesto de trabajo?
  • Educación / Formación: Qué nivel de estudio necesitará el candidato para desempeñar el cargo?
  • Experiencia: Qué debe saber hacer? Cuánto tiempo debe haber trabajado en eso mismo antes?
  • Habilidades: En qué debe ser bueno el candidato?

Podemos decir que esas son las más comunes, aunque muchos otros cargos también exigen otras características como por ejemplo: estatura, contextura, habilidades físicas y otras.

Esto no significa que sea discriminatorio. Lo que significa es que por las tareas y responsabilidades  que tiene un cargo específico, se necesita que quien ejecute esa tarea tenga también algunas habilidades o características que correspondan.

Ya que tienes claro tu perfil, debes buscar ofertas de empleo a las que puedas aplicar pues cumples con la mayoría de las condiciones publicadas en una vacante en particular.
Buscar trabajo, empleosY ha llegado la hora de salir a buscar esa oferta de empleo con tu perfil. Para ello toma atenta nota de las estrategias básicas a implementar. Seguramente hay muchas otras pero para empezar está muy bien esta lista.

  1. Busca el nombre y datos de contacto de empresas especializadas en contratar personal para otras empresas. Nos referimos aquí a empresas de servicio temporal, empresas de servicios, de outsourcing, etc.

Prepara varias hojas de vida (en otro artículo del Blog te recomendamos el más apropiado), vístete para la ocasión y visita cada una de esas empresas.

Solicita hablar con el responsable de selección e intenta conocer qué vacantes hay para tu perfil. Aunque no haya vacantes que se ajusten a tu perfil, deja tu hoja de vida para que sea tenida en cuenta para vacantes futuras.

Posiblemente debas regresar o llamar o escribirle al encargado de selección. Estarás tan pendiente del resultado que la persona de selección pensará en ti cuando tenga esa vacante con tu perfil.

  1. Regístrate en todas las páginas web dedicadas al empleo. Esto exige que sepas moverte de manera básica en el mundo web pero hoy en día es una condición indispensable y si no lo sabes hacer busca ayuda, estamos seguros que alguien cercano lo sabe hacer y te podrá ayudar.

Debes hacer un listado de las páginas web en las que quedas registrado pues habitualmente deberás ingresar a cada una de ellas para revisar qué vacantes tienen ajustadas a tu perfil y que puedas así aplicar a esos empleos.

Recuerda, registrarse no es suficiente, a diario debes ingresar a cada página, revisar y aplicar a las vacantes de interés.

Muchas de estas páginas te permiten crear alertas y de manera automática te enviarán un correo cuando salgan ofertas apropiadas para tu perfil aunque esto requiere que lo configures y que estés muy atento a los correos que te lleguen para que apliques.

 

  1. Contacta entidades oficiales y gubernamentales que apoyan la generación de empleo. Para Colombia por ejemplo están entidades como: Sena, Cajas de Compensación, Alcaldías, Gobernaciones, Ministerio de Trabajo, etc. Y otras como Fundaciones, comunidades. En otros países también existen. Sólo averigua cuáles son las que te quedan en tu sector

Buscar trabajo, perfil en redes sociales

  1. Crea perfiles en las redes sociales como Facebook, Twiter, Linkedin y otras similares. Ya estando en ellas busca los grupos y contactos relacionados con empleo. Síguelos y te mantendrás informado y actualizado sobre ofertas de empleo para que apliques oportunamente cuando corresponda.

Y mucho cuidado con lo que publicas de tí en estas redes sociales, recuerda que hoy en día también tus futuros empleadores pueden acceder a esta información y no es conveniente que se puedan llevar una impresión errónea desde el principio del proceso

 

  1. Entérate de dónde hacen jornadas de bolsas de empleo, y agenda las fechas para que asistas sin falta. Esto lo encuentras en Universidades y entidades oficiales como las mencionadas anteriormente.

 

  1. Revisa las carteleras de las entidades a donde asistas. Revisa el periódico. Escucha las emisoras de radio donde publican ofertas de empleo.

 

Siguiendo estas estrategias irás encontrando otras más que te puedan servir. Persevera y no desistas, un día una de esas ofertas a la que aplicaste será la tuya y para estar preparado visita otros de nuestros artículos y entérate de  lo que puedes hacer y lo que nunca debes hacer para que te vaya bien en esa entrevista tan esperada.

 

Escrito por Adriana Molina Aristizábal

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*