El filtro telefónico en Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección de Personal, Reclutamiento de Personal, Selección de Personal, Atracción de Talento

El filtro telefónico en Reclutamiento y Selección de Personal, para qué sirve y cómo hacerlo bien hechoFiltro telefónico, Selección de Personal

Todos los responsables de Reclutamiento Selección de Personal estarán de acuerdo conmigo en que una de las tareas más difíciles del proceso es la consecución de ese grupo de candidatos que reúnen las características más generales del proceso y que al final podrán iniciar su recorrido por cada una de las etapas para ir descartando y escogiendo esos finalistas que cumplen con el mayor % del perfil que nos han requerido.

La ardua tarea no está en publicar la vacante, está en escoger entre las cientos de candidatos que se postulan y que se vinculan al proceso muchas veces sin tener ni una sola de las condiciones que hemos relacionado en la descripción del cargo.

Algunas páginas web buscadoras de empleo, especialmente las contratadas por costos anuales extremadamente altos, nos permiten empezar a hacer esa tarea de filtrar o de ordenar de mayor a menor en el cumplimiento del perfil y empezar a trabajar con el grupo de candidatos que cumplen con ese porcentaje que consideramos apropiado.

Aun así, son muchas las hojas de vida que quedan en el proceso y cuanto antes debes reducir el grupo a un número pertinente para empezar un proceso directo con ellos.

Es en ese momento donde el filtro telefónico empieza a jugar su papel determinante. Su responsabilidad será la de ayudarnos a reducir a un número ideal entre 6 y 10 candidatos por cada cargo vacante que tengamos. (sé que es una cifra hipotética y sobre todo muy optimista pero prefiero dejar aquí el dato ideal).

Veamos en detalle:

El formato para el filtro telefónico

Filtro telefónico, Reclutamiento de PersonalEl filtro telefónico debe ser planeado con detenimiento y debe convertirse incluso en un formato estructurado para cada proceso e incluir información como:

  • Datos básicos del proceso como nombre del cargo y otros que apliquen
  • Secciones que detallen requerimientos generales para:
    • Formación
    • Experiencia
    • Habilidades y/o conocimientos
    • Expectativas de salario
    • Otras condiciones como por ejemplo antropométricas, género, edad, etc., que puedan ser relevantes para el cargo

El formato lleva a un lado este listado de requerimientos y al frente simplemente dejamos el espacio para rellenar con la respuesta de cada candidato en la llamada para el filtro telefónico.

Reclutamiento de Personal, Selección de PersonalLa llamada telefónica para hacer el filtro

La persona que llama a realizar el filtro debe ser conocedora de la importancia de la tarea. Debe saber que de su abordaje dependerá el interés del candidato por la vacante y que de su habilidad para preguntar y concretar la respuesta dependerá también el señalamiento del candidato como apropiado para continuar con el proceso o descartado por esta oportunidad.

Esto lo podemos garantizar escribiendo el discurso general de la conversación de la llamada, así nos mantendremos dentro del lineamiento de la conversación respetuosa, productiva y eficaz que se requiere tener.

Realizamos el filtro al candidato y esto no es otra cosa que preguntarle por ese listado de requerimiento que preparamos. Saber en qué nivel de ajuste está pata cada uno: lo cumple sí o no y en qué porcentaje.

La utilidad del filtro telefónico

Una vez realizamos las llamadas a cada candidato y dependiendo de las respuestas que nos dio ante cada uno de los requisitos relacionados en el formato, sabremos en qué nivel se ajusta ese candidato o no al perfil que estamos necesitando y con esta información objetiva y cuantificable podemos tomar la decisión de invitarlo a continuar el proceso o decirle que agradecemos su interés pero que en esta oportunidad no sigue en este proceso.

Estos simples pasos nos ahorran tiempo a todos los involucrados, incluso al candidato quien muchas veces está corto de recursos económicos pero hace un gran esfuerzo y gastos de transporte, documentación y otros para presentarse a una entrevista a la que lo hemos citado sin asegurarnos que cumple con las condiciones mínimas requeridas y cuando lo conocemos nos damos cuenta que no cumple y que no será uno de los candidatos con los que seguiremos el proceso.

Este filtro telefónico es en verdad una gran herramienta para nuestra profesión en selección y su buen uso y preparación nos trae ventajas y recompensas a todos.

 

Escrito por Adriana Molina Aristizábal

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*