Trabajador Conflictivo. Has tenido alguno como compañero de trabajo?

Compañero de trabajo conflictivo, Problemas en el Trabajo

Compañero Conflictivo, Conflictos en el trabajo, Compañero agresivoTrabajador conflictivo. Tu compañero conflictivo en el trabajo

Si no lo has tenido te has perdido de una gran oportunidad, la mejor oportunidad para conocer un tipo de persona que te hace más fuerte y te potencializa esas competencias necesarias para sobrevivir en los convulsivos ambientes de trabajo de hoy en día.

Aquí te compartimos ideas no sólo para que logres identificarlos, sino también para que sepas cómo mantener la convivencia sin morir en el intento.

Para empezar debo citar que un estudio de Cornerston, acerca de los empleados tóxicos en el lugar de trabajo, concluye que ese grupo de buenos, efectivos y productivos compañeros de trabajo que tienes son un 54% más propensos a buscar otros sitios para trabajar, por lo que posiblemente no sigas compartiendo con ellos en un futuro cercano.

Aunque esto implica también costos importantes para la empresa no nos detendremos allí. Nuestro objetivo en primera instancia es dejar planteado cómo identificarlos.

Cómo identificar al trabajador conflictivo

Preferimos no describirlos como “empleados tóxicos” pues ya mencionamos las ventajas de compartir también con ellos. Para nuestro propósito los dejaremos como “trabajador conflictivo”.

Y no hablamos de cómo identificarlos en el proceso de Reclutamiento y Selección, hablamos de identificarlos una vez ya convivimos juntos dentro de la organización.

Quienes sí han tenido la oportunidad de compartir con compañeros conflictivos deben poder confirmar que no siempre lo son. No son conflictivos todas las veces. A veces sí y  a veces no. Son más conflictivos en algunas situaciones en particular o en algún tipo de relaciones en particular.

A favor del trabajador conflictivo diremos que algunas cosas que desencadenan su comportamiento es ser gestionados sin sabiduría y convivir con condiciones que los desmotivan y lo impulsan a repetir su conducta.

Compañeros conflictivo, Conflictos en el trabajo

Para que puedas identificarlos te damos una sencilla lista:

  • Son tercos en extremo. Poco aceptan posiciones diferentes a las suyas. Creen que tienen un don especial de sabiduría no compartido con sus compañeros por lo que están seguros que su posición es la única correcta y la defenderán a capa y espada de ser necesario
  • Tienen muy poco tacto para decir las cosas. Desechan la habilidad de ser cuidadosos con las palabras y adjetivos escogidos para tratar a sus opositores. Esto los hace sentir superiores en honestidad y desconocen su grado de desconsideración con los otros
  • Van directo al nivel de la organización que crean necesario para hacer valer su posición no importando las afecciones del camino
  • Tienen actitudes y comportamientos que irritan a los demás y resaltan lo negativo de cualquier situación
  • Tienen un impulso por la reclamación. Para bien o para mal. Deben reclamar y exigir algo diferente
  • Optan por el liderazgo impuesto y no el obtenido por el camino natural del buen ejemplo y el compromiso genuino de sus colaboradores
  • Tienen una seria convicción de que hacen lo correcto y que es por el bien de los resultados de la empresa.

No nos extendamos más porque así se resumen en su mayoría.

Y por qué lo sabemos? No es un misterio, la verdad es que todos lo sabemos. Incluso lo saben los jefes y los responsables del buen clima al interior de la organización y no siempre se hace algo al respecto porque son empleados conflictivos pero productivos. Son unos malhumorados talentosos, problemáticos pero brillantes a la vez.

Así que allí están y allí se quedarán por lo que pasamos a nuestro segundo propósito, aprender a convivir sin morir en el intento.

Cómo comportarse ante un trabajador conflictivo

Conflictos en el trabajo, compañero conflictivo

  • Lo primero era identificarlos y ya lo hicimos. Seguramente estarás en capacidad de listar sus comportamientos conflictivos y una idea general de qué busca obtener con ellos
  • Identifica si ese comportamiento es generalizado para más miembros del equipo, lo que ayudaría al manejo pues otros pueden apoyarte para abordar la situación. O si por el contrario eres una de esas personas especialmente escogidas para el comportamiento conflictivo, por lo que deberás centrarte en identificar qué sucede y cómo te afecta en lo personal para que tus reacciones tengan el nivel de inteligencia exigido
  • Ante todo tu autoestima. No te permitas perder el control sobre tus emociones. Deberás tomar las acciones fortaleciéndote en tus competencias, en tus buenos resultados, en las buenas retroalimentaciones que has tenido. No te permitas llegar al enojo y a la frustración por esperar a que la situación mejore sola. No lo hará y en cambio tu estado de ánimo será más afectado cada vez. Responder con enojo le da poder y es lo menos que quieres.
  • No lo compartas con todos menos con el responsable. Hablar del problema con los demás no servirá de nada. La fuente sigue sin ser afectada con tu acción y sólo contribuyes al mal ambiente en el equipo. El tema trátalo directamente con quien corresponde de manera inicial y posteriormente con tu jefe inmediato
  • Como ya dijimos que es un trabajador conflictivo reaccionará de manera brusca e igualmente conflictiva así que mucho cuidado. Recibe su reacción con amabilidad, sin enojo, así lo desarmas. Lo importante allí es que no dejes que te afecte. Sé inteligente. Demuestra que estás interesado en resolver la situación. Intenta entender las razones que tiene para actuar de esa manera y no caigas en polémicas.
  • Mantente con muy buenas relaciones con el resto de tus compañeros. Que tus actitudes hablen por ti
  • Mantén sobre todo la calma y la paciencia, especialmente cuando no tendrás mucha influencia para que las cosas cambien. No caigas en el agotamiento porque esto te llevará a ser parte de ese 54% con mayor probabilidad de abandonar.

Recuerda que puedes sacarle provecho a la experiencia. Puedes salir victorioso aún sin lograr cambiar los comportamientos del empleado conflictivo, ya habrás triunfado sólo con que logres que no te afecte en tu interior.

 

Escrito por

Adriana Molina Aristizábal

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*