“Jefe, me salió una oportunidad muy importante y no la puedo desaprovechar, empiezo mañana”

Reclutamiento y Selección de Personal

Reclutamiento y Selección de Personal y algunos vicios que chocan

Empiezo mañana”. Te suena familiar?

Yo sí la he escuchado. Varias veces. Y no es porque mi colaborador se quiera ir corriendo, es porque en verdad es una buena oportunidad y quien se lo lleva lo hace salir corriendo.

Cuanto extraño el preaviso en estos casos.  Aunque el término delate mis años en Recursos Humanos, cuanto lo extraño.

Para ponernos en contexto, en Colombia el preaviso estaba contemplado en la legislación y el trabajador que se iba tenía que avisar con cierta anterioridad. Aunque yo no estaba de acuerdo con la cantidad de días pues me parecían muchos, tampoco anhelaba que fuera cero. De todas maneras, ya no existe.

Reclutamiento y Selección de PersonalY es que no es una o 2 veces en las que he tenido que recibir yo misma un puesto de trabajo por no tener tiempo para conseguir el reemplazo y que entreguen como corresponde.

Varios de mis lectores entenderán el sentimiento y habrán escuchado algo como: “Jefe, me salió una oportunidad muy importante y no la puedo desaprovechar, empiezo mañana en mi nuevo empleo y esta tarde debo ir a firmar contrato”… y se va. Chao, solamente queda verlo partir.

 

Pero tranquilo, antes de irse te dice: “No se preocupe que todo queda al día y si llega a necesitar algo me avisa”.

Y… plop, claro que necesito algo. Necesito poder tener a alguien para que asuma su puesto. Nadie me sobra. Debo contratar a alguien más y que reciba el cargo.

Y además piensas: a qué hora hizo el proceso, cuando fue a entrevistas?

No faltará el que piense que esto no pasaría si tuviera un plan de sucesión y unas rutas de entrenamiento documentadas y probadas ante lo cual tengo que refutar y decirle: en serio? No te ha pasado? No has sufrido nunca el: “empiezo mañana”?

Ahora sí, mi crítica más que al que se va y empieza mañana en otro lado es para mi colega, esa persona de Recursos Humanos que hoy le ofrece empleo a un candidato que está trabajando y le dice: “empiezas mañana”.

No lo considero correcto y lo vas a saber algún día. Si hoy lo propicias mañana lo sufres.

Está bien que te lleves al mejor talento, eso es lo que buscamos hacer todos, pero llévatelo bien, dale la oportunidad de entregar su cargo actual, que salga por “la puerta grande”, que deje las mejores relaciones. Es también por bien del candidato.

Dale tiempo para que avise y entregue. No le pidas que ingrese mañana.

Si lo necesitas para que ingrese mañana entonces recluta sólo entre personal desempleado, no es cierto que esté desempleado porque no sea bueno. Hay muchos y muy buenos desempleados y listos para empezar mañana.

Los que no están desempleados déjalos que empiecen después.

Reclutamiento y Selección de Personal

Cuánto tiempo después? No lo sabemos, no está establecido ni será fácil hacerlo. Personalmente en mi experiencia laboral procuro manejar 2 semanas.

Así lo he hecho incluso cuando he cambiado de empleo. Pido 2 semanas para entregar. No podría decir “empiezo mañana”

Empieza mañana y se va. Te dejó las tareas de hoy hechas pero y mañana? Ese compromiso importante con aquel cliente?

Te mereces saber dónde y cómo queda todo.

Reclutamiento y Selección de PersonalY si tú eres el que te lo llevas…, acaso para tu proceso de selección no es importante saber que te llevas una persona responsable?

No prefieres saber que tu candidato se va de su actual empleo dejando sus compromisos cumplidos?

No se te ocurre que si se va dejando sus responsabilidades sin entregar un día otro colega le pedirá lo mismo y se irá dejándote a ti en las mismas condiciones?

Este es sólo un artículo en mi blog pero bien merece una cruzada por mejorar este aspecto.

Por lo menos para mí y estoy segura que para muchos más, una o dos semanas harían la gran diferencia.

 

Escrito por Adriana Molina Aristizábal.