Gerente de Recursos Humanos. Sus nuevos retos, qué necesita saber y qué debe garantizar

Gerente de Recursos Humanos

Recursos Humanos, en un nuevo rol

Los que llevamos ya varios años en el maravilloso mundo de Recursos Humanos, somos conscientes de los grandes cambios que vienen ocurriendo en el medio y de las nuevas exigencias que se ponen como un muro infranqueable frente a nosotros para que sin temblarnos la mano nos atrevamos a prepararnos para pasar victoriosos a través de él.

Antes, las personas del área de Recursos Humanos, o mucho antes llamada Relaciones Industriales o Relaciones Laborales, éramos los encargados de contratar a las personas, y entiéndase aquí los “llena formatos” y los que semanal o quincenalmente pagaban la nómina y atendían los reclamos sobre ese pago los días posteriores.

Hoy, en empresas modernas y focalizadas en su negocio principal, algunos de estos procesos de Recursos Humanos son incluso tercerizados, entregados a otros expertos y cuya función principal se circunscribe a ese tipo de actividades.

En este artículo mencionaremos esos retos a los que nos enfrentamos como Gerente de Recursos Humanos. Esos temas de actualidad que nos ponen al nivel de “tecnología de punta” en Recursos Humanos.

Bienvenidos a nuestro real mundo actual.

Gerente de Recursos Humanos dentro del equipo directivo

Líder de Talento Humano

Para empezar, los presidentes de las compañías quieren hoy un Gerente de Recursos Humanos que se pueda sentar en la mesa con ellos a discutir de temas importantes. No sólo a escuchar sobre los nuevos direccionamientos, también esperan su aporte para la construcción de los nuevos escenarios, de las nuevas estructuras organizacionales y de los nuevos enfoques estratégicos en la búsqueda del éxito empresarial.

Esto de por sí ya demanda del Gerente de Recursos Humanos un tipo de habilidades y competencias especiales como pensamiento estratégico, impacto e influencia, comunicacionales y orientación al resultado, de manera que su actuar evidencie su derecho a estar allí donde está siendo reclamado.

Muy seguramente es también conocedor de las tradicionales funciones del área, pero estas son desarrolladas por su equipo de trabajo, compuesto además por cargos y responsabilidades alineadas intencionalmente con la estrategia de la compañía y orientadas calculadamente para obtener el resultado esperado.

El nuevo Gerente de Recursos Humanos está enterado de lo que pasa en el mundo y sus efectos en su sociedad y en su sector empresarial. Conoce lo que ocurre para aportar a su sector y a su empresa en la preparación para lo que esa actualidad mundial traerá de bueno y de malo.

Recurso Humano competente y comprometido

Líder de Talento Humano

Debe garantizarle a su empresa el Recurso Humano comprometido, competente e interesado por ser parte contribuyente con su conocimiento y, también muy importante, con su entusiasmo y capacidad para afrontar tales cambios.

Es de su responsabilidad la proposición, defensa y ejecución de las estrategias, no solo para atraer a los mejores talentos, sino también para gestionarlos ya al interior y muy importante también, para retenerlos, tarea cada vez más difícil en un mundo en el que el ejecutivo promedio tiende a no fidelizarse con una empresa y a rotar periódicamente.

El gestionar la gente es una responsabilidad compartida con los otros gerentes de la organización, pero es el gerente de gerentes cuando se trata de garantizar los estilos de liderazgo que se requieren en estas nuevas épocas. Estilos basados mucho más en valores como la honestidad, la transparencia y sobre todo el buen ejemplo. Su reto entonces será impulsar este tipo de cultura para garantizar la transformación continua de la empresa.

Recursos Humanos automatizados

En su nuevo rol, debe también automatizar sus procesos internos, decidir qué se queda como proceso propio y qué terceriza para controlar desde un outsourcing.

Qué tecnología relacionada con sus procesos debe traer para beneficio de la empresa y qué mantendrá por fuera pero siempre controlado.

En este sentido es grande su abanico de posibilidades. Las nuevas herramientas tecnológicas disponibles para la gestión de personas y que abarcan temas tan relevantes como selección, formación, entrenamiento, evaluación, compensación por resultados y otros, existen y, en su rol de nuevo Gerente de Recursos Humanos, debe decidir qué necesita su organización y cuáles para manejo directo y cuales para manejo indirecto.

Todo esto, además de tener un impacto positivo en la productividad y la competitividad de la empresa, debe también favorecer el tan anhelado equilibrio trabajo-vida.

Muy anhelado por la gente al interior y una gran fuente de temor para empresas que aún no entienden el verdadero sentido del concepto.

Recursos Humanos sirviendo de verdad a su gente

Líder de Talento Humano

El nuevo Gerente de Recursos Humanos tiene la capacidad de integrar sus procesos hacia el servicio para satisfacer las necesidades de la gente, y no un servicio generalizado. Hablamos aquí de un servicio casi que personalizado, especialmente diseñado para los diferentes tipos de necesidades, de ciclos de vida y de expectativas.

Tiene también la capacidad de ser un líder referente para las otras áreas de la organización. Es considerado un coequipero necesario a incluir en proyectos estratégicos para el mejoramiento de otras áreas.

El nuevo Gerente de Recursos Humanos, al impulsar e implementar este tipo de estrategias, interviene interesadamente en otro concepto que se le demanda: trabajar en la marca como empleador.

Esto forma parte de su interés por atraer y retener a los mejores. Es su propuesta de valor para que sus colaboradores sean los mejores y más acertados embajadores. Trabaja con esto el employer branding.

Todo este escenario, y otras muchas más exigencias, hacen que el nuevo Gerente de Recursos Humanos se mantenga actualizado y en permanente formación y aprendizaje.

Es un escenario que demanda del líder el mayor esfuerzo pero que a contraprestación le dejará grandes satisfacciones y aportará al reconocimiento de tan importante proceso, el de Recursos Humanos, en el crecimiento de las empresas y de la economía y sociedad en general.

Si eres ya un gerente así, si estás formado y preparado para serlo, empieza ya. Desde la posición que tengas, desde el rol que ejerzas. Empieza ya.

Si aún no lo eres. Empieza ya.

Nuestras áreas de Recursos Humanos son de gran relevancia en nuestras empresas y somos nosotros mismos los llamados a hacerlo ver así.

 

Escrito por Adriana Molina Aristizábal.