Reclutamiento y Selección de Personal, una tarea de mucha importancia

Reclutamiento y Selección de Personal, Selección de Personal

Reclutamiento y Selección de Personal

Toda empresa requiere como mínimo una persona para funcionar. Selección de Personal

En la mayoría encontramos más de 2 personas trabajando, haciendo sus tareas, interactuando, relacionándose, resolviendo problemas y tomando decisiones.

Estas personas deben tener un nivel de capacitación acorde a los requerimientos de su cargo para evitar pérdida de tiempo, errores en procedimientos, reprocesos y pérdidas económicas.

Nos referimos aquí al nivel de capacitación con que se llega al cargo, no el que se adquiere posteriormente.

El carácter del ocupante del cargo no tiene menos importancia para lograr los resultados esperados. Tener este factor sin coherencia con el requerido lleva consigo la predisposición a conflictos, malos entendidos, problemas de comunicación, des ánimo y otros que terminarán siempre afectando los resultados de la empresa.

Selección de PersonalEstos son sólo 2 de varias características requeridas en la persona que ocupa un cargo en particular. Por eso, la importancia que tiene el proceso de Reclutamiento y Selección de Personal, su gran responsabilidad de traer a la empresa candidatos aptos, acordes a las estrategias  y posibles aportantes a los buenos resultados y al éxito esperado.

Este importante proceso, el Reclutamiento,  es una ardua tarea de identificar candidatos capacitados de acuerdo con el perfil e interesarlos en la vacante u oferta de empleo disponible.

No sólo implica determinar dónde encontrarlos, cosa ya con un nivel de dificultad importante, además exige lograr el contacto e interesarlos en esa oferta de empleo que tienes para venderles.

Entonces también tienes que ser un vendedor. Debes conocer todas esas oportunidades de valor que tiene la oferta que les harás para que seas convincente y se interesen en empezar el proceso de selección.
El contexto para el Reclutamiento de Personal es tan amplio como tu creatividad lo permita.

La respuesta a la pregunta:  ¿dónde buscar candidatos? Es:  donde se te ocurra que puede haber del tipo de personas específicas que estás buscando.

Afuera o dentro de la misma empresa. Es verdad. Puede que el candidato esté adentro de la empresa, en otra posición, tú lo defines de acuerdo con las políticas internas, los mecanismos que tengas para ubicar candidatos al interior y lo conveniente que sea para el proceso y la empresa.

 

Entonces, veamos un ejemplo: necesitas 1 operario de una troqueladora de 4 tiempos de marca Cangur. Debe tener como mínimo 2 años de experiencia en ese tipo de máquina.
Dónde buscas estos candidatos? Aquí algunas ideas:

Selección de Personal

  • Publicas la oferta detallada en los buscadores especializados, donde seguramente llegarán muy pocos candidatos
  • Filtras candidatos en los buscadores, apoyándote en alguna palabra clave. Seguramente tampoco te resultarán muchas opciones
  • Buscas empresas dedicadas a la capacitación en operación de máquinas troqueladoras y con estas llegas a los nombres de las que capacitan en el tipo específico de 4 tiempos y posiblemente sobre esa marca en particular
  • Ahora ya puedes contactarlas y pedirles información acerca de:
    • Personas que hayan sido capacitadas en este tipo de máquina
    • Empresas que contraten operarios para estos cargos
  • Ya sabes dónde hay operarios de los que necesitas. Hora de crearse la estrategia para llegar a ellos.
    • Buscar algún contacto dentro de dicha empresa para que te los presente
    • Hacer una actividad de volanteo a la salida del turno laboral
    • Contactarse con la empresa para pedir datos de personal ya retirado
    • La que tu imaginación y las políticas de tu empresa y tu sector permitan.

Esto debidamente coordinado con esa estrategia que hará que los candidatos encontrados se interesen en tu oferta. Nadie cambia de trabajo si no tiene razones de ganancia para hacerlo.

De esta tarea resultan las solicitudes empleo, el grupo de personas con las que empezarás a trabajar antes de escoger el nuevo o los nuevos empleados para la empresa y que son el material de otro de nuestros artículos sobre selección de Personal.

El Reclutamiento de Personal es hoy en día ya una profesión muy especializada. Existen ya los Reclutadores, esas personas competentes, creativos, hábiles para detectar esos grupos de población donde están ocultos los candidatos que necesitas.

Los reclutadores deben ser los más expertos en las condiciones del cargo para el que buscas los candidatos. Los más conocedores de las condiciones de la empresa. Son tu conexión entre no tener candidatos y tener los suficientes y con el perfil requerido.

En otro artículo hablaremos del proceso siguiente, la Selección de Personal

Escrito por

Adriana Molina Aristizábal

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*