El Seguro de Desempleo. Sabías que es posible acceder a esta ayuda si te quedas desempleado?

Protección al Cesante

Seguro de Desempleo. Qué es y cómo funciona

Resuelva en este artículo todas las interrogantes que pueda tener al rededor de este importante tema…

Protección al cesanteQué es el Seguro de Desempleo?

El seguro de Desempleo forma parte del MPC o Mecanismo de Protección al cesante lanzado por el gobierno nacional en Colombia.

Con él se garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el aporte a pensiones, el subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.

Se calcula que en un mes promedio en Colombia, más de 70.000 personas pierden su empleo, dejando a un número similar de familias sin su sustento principal para asumir los gastos de salud, vivienda, servicios y alimentación principalmente

Es por esto que se decidió trabajar en un mecanismo en el que el aporte a las cesantías cumpliera con su verdadero objetivo, el de subsanar estas necesidades cuando la persona queda cesante o desempleado.

Y es así como este subsidio ha ayudado a miles de colombianos que se quedan sin empleo y que gracias a este mecanismo tienen como subsanar sus necesidades básicas mientras logran emplearse nuevamente

¿Quiénes pueden acceder al Seguro de Desempleo?

Todos los trabajadores del sector público y privado sobre quienes los empleadores hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años.

También cubre a los trabajadores independientes.

¿Qué beneficios tiene el Seguro de Desempleo?Protección al Cesante

El Seguro de Desempleo garantiza que durante 6 meses la persona que ha quedado sin trabajo mantiene la protección en salud y pensión, así como el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar.

Además, también recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación, servicios que prestan todas las cajas de compensación familiar.

¿Qué requisitos tiene acceder al Seguro de Desempleo?

  1. Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa y no cuente con otra fuente de ingresos.
  2. Que su empleador haya realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar
  3. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados de la Red de Servicios de Empleo
  4. Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento
  5. Asistir a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.
  6. Cumplir con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y los requisitos para participar en el proceso de selección de los empleadores a los que sea remitido.
  7. No rechazar la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada en el empleo anterior y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. No podrán haber salarios inferiores al salario mínimo.
  8. Culminar el proceso de formación al cual se haya inscrito para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, excepto en casos de fuerza mayor que reglamentará el Gobierno Nacional.

El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante deberá verificar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la petición del cesante, si cumple con las condiciones de acceso a los beneficios establecidas en la presente ley.

¿Cómo solicitar el Subsidio de Desempleo?Protección al Cesante

• Lo primero que debe hacer es crear su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo y esto lo puede hacer a través de las oficinas o puntos de atención o por internet en www.redempleo.gov.co.

• Después deberá dirigirse a la Caja de Compensación Familiar a la que estuvo afiliado y llevar los siguientes documentos:

  • Copia de la cédula de ciudadanía del postulante.
  • Certificado de inscripción a una Agencia de colocación de empleo.
  • Carta de terminación del contrato laboral.
  • Para poder acreditar subsidio monetario, NO es necesario adjuntar documentos de los beneficiarios por los cuales recibía subsidio cuando era empleado. Sólo se debe actualizar certificado de estudio de los hijos mayores a 12 años.
  • Deberá llenar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.
  • Espere a que le comuniquen si es beneficiario o no.

¿Por cuánto tiempo se otorgan los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante?

El pago de los beneficios al cesante terminará cuando los beneficios se hayan reconocido por seis meses, cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis meses o incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Seguro de Desempleo

En todo caso, serán incompatibles con toda actividad remunerada y con el pago de cualquier tipo de pensión.

Si te has quedado desempleado lee detenidamente y establece si tienes derecho al Subsidio de Desempleo, es una gran ayuda mientras logras ubicarte laboralmente de nuevo.

 

Escrito por Adriana Molina Aristizábal con información del Ministerio de Trabajo de Colombia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*