Tipos de contrato de empleo en Holanda

Contratos de Empleo en Holanda

Contratos de empleo en Holanda

Conozca cada uno de ellos. Sus derechos y deberes

Información tomada de justlanded.com

Existen muchas leyes en Holanda que abogan por el empleo y los contratos en los Países Bajos. Tus derechos legales, ingresos y otras condiciones se determinan por tu contrato personal. La legislación holandesa cubre cosas como periodos de prueba, vacaciones, preaviso y despido, salario mínimo, salud y seguridad, e igualdad. La información a continuación te ayudará a entender los distintos contratos de empleo y tus derechos.

Contratos de Empleo en HolandaContratos de empleo (arbeidscontract)

Recuerda que la ley holandesa no requiere de un contrato de empleo escrito. Si existe un acuerdo verbal, existe un contrato de empleo. Sin embargo, es muy recomendable que se haga un contrato escrito. En los Países Bajos existen dos tipos comunes de contrato:

  • Contrato temporal: un contrato para un periodo fijo que termina al final del periodo especificado (menor a seis meses) sin aviso previo. Desde el 1 de Julio, 2015, los empleados que han trabajado para el mismo patrón durante dos años con contratos temporales tienen derecho a un contrato permanente si el acuerdo de trabajo continúa. Anteriormente el periodo era de tres años.
  • Contrato permanente: si el empleador y el empleado no han llegado a un acuerdo en cuanto a duración del contrato, se considera que el contrato es durante un periodo indefinido de tiempo.

También existen contratos con agencias de empleo que son diferentes a los mencionados anteriormente. En este caso, la agencia de empleo es tu empleador legal mientras trabajas para una compañía que te ha contratado a través de la agencia.

Lo que debe tener un contrato de empleo

Un contrato de empleo debe incluir los nombres de ambas partes, el lugar donde se llevará a cabo el trabajo, el puesto y naturaleza del trabajo del empleado, las fechas de inicio y terminación del trabajo si es un contrato temporal. También debe incluir el derecho a vacaciones, derecho de salida, salario y acuerdo de pagos, horario de trabajo, derechos de pensión (si aplica), plazo de previo aviso para terminación y si aplica un convenio colectivo de trabajo (CAO).

Desde el 2015 está prohibido incluir cláusulas no competentes en un contrato de plazo fijo excepto en circunstancias excepcionales que deben estar indicadas en el contrato. En caso de periodos de prueba, estás no están permitidas para contratos temporales menores a 6 meses. Bajo la ley holandesa, un periodo de prueba no puede ser mayor a dos meses.

Terminación de un contrato de empleoContratos de Empleo en Holanda

Desde el 1 de Julio del 2015, los empleadores ya no pueden optar por rescindir el contrato a través de la Agencia del Seguro de Empleo Holandesa (UWV) o a través de la corte cantonal.

A qué autoridad competente se debe presentar un despido depende de la razón del despido, a la corte cantonal o a la Agencia del Seguro de Empleo Holandesa.

Por supuesto que los contratos pueden ser terminados por consentimiento mutuo.

Este acuerdo debe ser concluido por escrito, estableciendo que ambas partes están de acuerdo en la terminación del contrato y resolviendo todas las cuestiones pendientes. Sin embargo, para poder recibir las prestaciones de desempleo, el empleado debe ser desempleado ‘involuntariamente’, lo que significa que en el acuerdo de terminación se debe indicar que la iniciativa de terminar el empleo fue del empleador y no existía una razón para despido inmediato.

Los empleados con contratos mayores a seis meses deben recibir un previo aviso de su patrón si este no piensa renovar o extender el contrato.

Si el empleador desea extender el contrato, entonces debe notificar al empleado de los términos y condiciones de la extensión.

Este aviso debe darse mínimo un mes antes de que termine el contrato.

Si el empleador no da el aviso o lo hace demasiado tarde, está sujeto a una multa de máximo un mes de salario. El contrato de empleo se terminará automáticamente al finalizar el periodo establecido, aunque no se dé previo aviso